Una parte esencial para que cualquier negocio dé fruto, es la publicidad; es decir; las estrategias que se usan para dar a conocerlo, mejor conocidas como marketing. En el caso del marketing de servicios internacionales, se deben de tener en cuenta ciertos aspectos extra a los nacionales, ya que las reglas de cada país juegan un papel importante ahí.

En las entradas anteriores hemos profundizado sobre qué son los servicios internacionales, es decir, el intercambio internacional de lo intangible; y las principales maneras de ofrecerlos, que tienen que ver principalmente con el tipo de servicio que se tiene. En esta ocasión hablaremos de cómo tiene que ser el marketing en este tipo de servicios.

Primer punto a tomar en cuenta: el público extranjero

Para un buen marketing de servicios internacionales, tienes que conocer al público del país que vas a atacar.

Debemos recordar siempre que, al tratarse de un país distinto, estamos entrando a terrenos que no conocemos. Por lo tanto, el primer paso para una estrategia exitosa de marketing de servicios internacionales, es hacer una investigación a profundidad del mercado que queremos atacar, en el país al que pretendemos entrar.

Al ser otra cultura, puede ser que tu servicio tenga que modificar algunos detalles que funcionan muy bien en tu país, pero que puedan no tener el mismo éxito en la nación en donde te vas a establecer.

Por ejemplo: horarios de actividad.

Segundo punto a tomar en cuenta: las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales pueden ser tu mejor estrategia de marketing de servicios internacionales

Un punto clave para que un negocio tenga éxito en otro país, es que desde un inicio se hable bien de él. Incluso, antes de que se establezca, o comience labores allí. Para ello, ayudan mucho las relaciones interpersonales que tengas.

Este punto es importante para el marketing de servicios internacionales, ya que hoy en día la publicidad por medio de influencers. Por ello, las relaciones que tengas son de vital importancia. Además, el principio de la publicidad que dicta que “no hay mejor publicidad que la de boca en boca”, aplica también para los negocios internacionales.

Después de todo, el Comercio Internacional está hecho de relaciones. Es el arte de cerrar tratos, y esto se logra con dos cosas: conociendo en contexto en el que se encuentra el otro país, y relacionándote de la mejor manera con la gente que tiene influencia en ese lugar.

Tercer punto a tomar en cuenta: el poder del internet

El poder del internet te ayudará con el marketing de negocios internacionales

Como bien sabes, el internet es un universo virtual que parece no tener fronteras; y las inversiones en publicidad que se hacen ahí, son más baratas que en los medios tradicionales.

Dependiendo del giro de tu servicio, puede ser que este medio sea lo único que necesites para dar a conocer una marca en otro país.