688 total views,  1 views today

Insatisfacción laboral

Según el reporte global efectuado en 2020 por Steelcase sobre el nivel de compromiso en el lugar de trabajo a nivel global, aproximadamente el 22% de los trabajadores mexicanos se encuentra insatisfecho en su puesto de trabajo y, según datos recabados en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en la primera posición en lo que a estrés laboral se refiere con un porcentaje del 75%,

 

Nuevo sindrome laboral – boreout

Boreout procede del término inglés “bore” que significa “aburrimiento” y fue utilizado por primera vez en 2007 por los expertos suizos en gestión de empresas: Phillippe Rothlin y Peter Werder en su libro titulado “El nuevo síndrome laboral boreout: recupera la motivación”. Si bien el síndrome parece algo novedoso, la situación referida así como sus causas y consecuencias llevan muchísimos años presentes de forma silenciosa y anónima en el mundo laboral.

 

 

Falta de retos y desafios

Se trata de aquellos trabajadores que padecen una desmotivación crónica ocasionada fundamentalmente por la falta de reto y desafío a su capacidad intelectual y productiva y que, por lo tanto, genera un desinterés y un rendimiento laboral poco satisfactorio. Existen tres factores clave para desarrollar este desorden psicológico: la falta de propósito y vinculación, la falta de desafío intelectual y la falta de proyección y crecimiento laboral.

 

 

Perdidas económicas

El boreout daña la productividad además de la salud mental y emocional individual y organizacional, pudiendo llegar a provocar pérdidas económicas y de capital humano importantes al desarrollar ansiedad y/o depresión.

 

Sindrome de la silla vacía

La desgana y el aburrimiento propician el ausentismo laboral pero también el presentismo laboral o el síndrome de la silla vacía que consiste en acudir al centro laboral para realizar otras actividades no relacionadas con el puesto de trabajo.

 

 

 

Mejorar el clima laboral

Por todo lo anterior es importante que, tanto la organización como los empleados, tengan muy claro los efectos negativos del aburrimiento crónico y apuesten por una lucha activa contra la desgana y el tiempo desperdiciado porque, como dice el dicho, “el tiempo es oro” y desperdiciarlo nos hace sentir un tremendo vacío existencial.

 

Técnicas de manejo del estrés

Para combatir este síndrome de forma personal, los empleados pueden utilizar técnicas de manejo del estrés y relajación además de técnicas para reestructurar los pensamientos destructivos y negativos mediante la repetición de frases alentadoras y motivadoras (creer para crear), además de aprender a premiarse y reconocerse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *