11,518 total views,  6 views today

 

Como lo hemos visto a lo largo de la historia, cuando sucede un acontecimiento tan grande como una pandemia, siempre hay repercusiones en el Comercio Internacional. Esto es lo que se espera con el COVID-19

 

Desde hace ya algunos meses, el mundo entero entró en una situación de crisis sanitaria, debido a la aparición de un nuevo virus. Hoy en día, las mayores preocupaciones en varios países es mantener con salud a sus habitantes infectados, y evitar que exista una mayor propagación.

 

Sin embargo, cuando todo esto pase, nos tocará voltear a ver algo que, tal vez, sea la peor parte del cuento: qué tan afectados quedaron el Comercio Internacional y la economía mundial.

 

Como bien sabemos, los días de permanecer en casa que estamos viviendo, pararon muchos comercios; o bien, tuvieron que bajar su productividad grandemente. Lo grave de esto, es no solo fue en un país o en dos en los que se tuvieron que tomar estas medidas: fue en todo el mundo. Por lo tanto, la economía mundial se verá directamente afectada.

 

Estimaciones de la UNCTAD sobre el impacto del COVID-19 al Comercio Internacional

 

La Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), estima que esta epidemia causará una presión a la baja sobre la inversión extranjera directa entre -5% y -15%, principalmente a causa del aplazamiento de la misma.

 

Hablando de las empresas multinacionales, han reportado un 9% a la baja sus estimaciones de ganancias para 2020. Sin embargo, el mayor impacto está en las economías más directamente afectadas por la epidemia, y en las más integradas económicamente con China (Corea, Japón, y el Sudeste Asiático).

 

Asimismo, el panorama de cada país potencia ante la crisis que está dejando esta pandemia, no es el mejor que han tenido en décadas, probablemente. Para saber más de esto, puedes leerlo aquí.

 

¿Qué podemos esperar del impacto al Comercio Internacional?

 

Por un lado, las previsiones de crecimiento del comercio mundial de servicios (cuyas exportaciones representan un 23% del total de exportaciones mundiales) podrían verse mermadas, debido al gran impacto negativo que esta pandemia le ha traído a servicios como: viajes, turismo y transportes. Esto, de acuerdo con la última edición del Global Economy Watch, correspondiente al mes de marzo, elaborada por PwC. En este sentido, se pronostica que:

 

En el corto plazo

Una desaceleración de las exportaciones de servicios en el sector de viajes. 

China, el país donde comenzó todo, es uno de los países más afectados por esta pandemia. En lo que respecta al comercio de servicios, sus ciudadanos son la mayor fuente de turistas internacionales del mundo. En 2018, hicieron 150 millones de viajes fuera del país y aglutinaron en torno al 20% del gasto mundial en turismo. 

Sin embargo, debido a las restricciones de cada país para evitar la propagación del virus, puede haber consecuencias serias al sector turismo a nivel mundial.

 

En el medio y largo plazo

Se prevé un crecimiento sostenido de los ingresos reales de las economías del G-7 y del E-7, lo que provocará una mayor demanda de servicios.  Además, los avances tecnológicos, junto con el crecimiento del acceso a Internet de alta velocidad, van a impulsar el desarrollo de nuevos servicios y van a hacer más sencilla su exportación a nivel internacional.

Mientras tanto, queda hacer frente a los obstáculos de salud presentes, y a los obstáculos económicos y de comercio que veremos cuando la situación sanitaria mejore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *