Piggy bank with life buoy isolated on blue background

Fondo de emergencia, en que se diferencia del ahorro tradicional

¿Qué es y como crear un fondo de emergencia?

A lo largo de los diferentes artículos sobre educación financiera presentados, hemos hablado sobre diversos aspectos y métodos para incorporar el ahorro en nuestra vida. Hoy, trataremos el tema del fondo de emergencia y en qué se diferencia del ahorro tradicional.

Road accident with smashed cars.

Principales diferencias

¿Qué es y como crear un fondo de emergencia?

La principal diferencia es el uso, ya que, como su mismo nombre indica, el dinero ahorrado en esta categoría sólo lo podremos emplear en una emergencia. Sabemos que los momentos de crisis no son gratos ni apacibles, pero estamos seguros de que la seguridad financiera te ayudará a apaciguar el malestar y la incertidumbre propios de una emergencia. Así que, pagar las vacaciones de Semana Santa o comprarnos el último celular no entra en este rubro, sino que hace referencia a gastos no planificados en el presupuesto por su carácter urgente e imprevisto.

Macro shot of financial concept

Debemos hacer hincapié en que el fondo de emergencia es un complemento del fondo de ahorro, uno no sustituye al otro, así que debemos generar estrategias para incrementar y considerar ambos.

¿Qué es y como crear un fondo de emergencia?

Aprende a calcular  la cantidad ideal para tu fondo de emergencias

Aclarado lo anterior, vamos a aprender a calcular cuál sería la cantidad ideal básica para generar una red de seguridad mínima ante eventualidades. En primer lugar, suma todos los gastos básicos de tu hogar, incluyendo la renta o la hipoteca así como los servicios y las colegiaturas. La cantidad resultante la multiplicamos por 3 o 6, ya que lo ideal es acumular la cantidad necesaria para sobrevivir de 3 a 6 meses cubriendo los gastos fijos y ese sería nuestro fondo de emergencia.

Finance. Accounting documents on the table

Revisa periodicamente y guarda tu fondo de emergencias en un lugar seguro

Una vez que alcancemos el objetivo del fondo de emergencia, debemos revisar periódicamente si la cantidad no ha quedado desfasada por haber contraído nuevas responsabilidades financieras. El tiempo para alcanzar la meta del fondo de emergencia dependerá del porcentaje de ahorro asignado, para ello, te recomendamos que no guardes este dinero debajo del colchón o de una forma tan accesible puesto que esto no ayudará a evitar la tentación del gasto pero tampoco sería inteligente guardar el dinero en un fondo de inversiones, por ejemplo, ya que las emergencias no se pueden prever y estos productos financieros suelen tener ciertas limitantes de tiempo para disponer del efectivo. Lo ideal es que guardes tu fondo de ahorro en un lugar seguro no tan accesible pero con disposición de efectivo inmediata.

La pesadilla de la cartera: los gastos hormiga