Ante la imposibilidad que sigue causando el COVID-19 de ir a tiendas físicas, muchas PyMEs están apostando por el e-Commerce. Aquí están algunas recomendaciones para dar ese gran paso.

Como ya lo analizamos en nuestra entrada anterior, el e-Commerce está ganando terreno en esta contingencia por el COVID-19. Incluso, la Asociación Mexicana de Comercio Online (AMVO) exhorta a las micro, pequeñas y medianas empresas a trasladarse al comercio digital. De otro modo, corren el riesgo de desaparecer.

Si este es tu caso, o tienes planeado en un futuro comenzar tu propia empresa, aquí te dejamos las principales recomendaciones que da la AMVO para quienes quieran adentrarse el mundo del e-Commerce.

Cabe mencionar, que todos estos puntos son ampliamente aplicables a empresas de México, para que puedan realizar operaciones de comercio electrónico. Y que, de esta manera, puedan continuar sus operaciones de manera efectiva durante esta contingencia.

Recomendaciones de la AMVO para el e-Commerce

1. Comunicar las medidas sanitarias expedidas por las autoridades

Es decir, que todos los empleados sepan cuáles son los procedimientos de sanidad, con el fin de que los puedan aplicar. Asimismo, proporcionar a los mismos los equipos necesarios de protección a la hora de entregar un paquete.

2. Infraestructura tecnológica

La empresa debe contar con la tecnología necesaria para el trabajo remoto, sin que afecte la operación de la empresa. Es decir: computadoras portátiles y teléfonos inteligentes con acceso a las plataformas digitales de la misma.

3. Grupos privados en la red

La coordinación del trabajo debe ser mediante alguna plataforma de comunicación conectada a la red. Pueden ser grupos cerrados en Facebook; o bien, chats grupales en WhatsApp o Telegram.

4. Diseñar un plan de recuperación

Este plan debe permitir enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero debe estar reorientado a preparativos a largo plazo.

5. Innovación

Ante crisis nuevas, surgen necesidades nuevas. Esto abre áreas de oportunidad para que las empresas busquen innovar, ofreciendo nuevos productos o servicios; o bien, adaptando los que ya tienen a la nueva demanda.

6. Mantener la comunicación con proveedores logísticos

Recordemos que la demanda online está creciendo exponencialmente, por lo que los proveedores logísticos tienen más trabajo que nunca. Por ello, es necesario estar en constante contacto con ellos. De esta forma, no errarás en los tiempos de entrega.

7. Métodos de pago digitales

Inculcar métodos de pago como: tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR, Paypal u otros procesadores de pago; con el fin de que el pago en efectivo se reduzca en lo más mínimo.

8. Mantener en buen estado el almacén

Es decir, desinfecta tu inventario con frecuencia y da una última checada antes de mandar algún producto.

9. Evita los rumores

Esto lo vas a lograr teniendo una comunicación estrecha con tus clientes. Diles por qué no se van a contagiar de COVID-19 a la hora de recibir tu paquete. Incluye los protocolos sanitarios que sigue tu empresa y el escenario real de la operación.

10. Comunícate de manera efectiva con tus clientes

Esto lo puedes lograr mediante herramientas como un live chat o WhatsApp Business, con el fin de dar una excelente atención al cliente, y quede completamente satisfecho con tu servicio.

Recuerda que en tiempos de crisis, no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.