951 total views,  1 views today

Incapacidad para conciliar el sueño

¿Cómo combatir el insomnio en tiempos de pandemia?

Podemos definir el insomnio como la incapacidad para conciliar, mantener o entrar en una fase profunda del sueño y, en consecuencia, del descanso necesario. Existen distintos tipos de insomnio según su duración, gravedad y síntomas pero todos ellos ocasionan, en mayor o menor medida, falta de energía, mal humor y estrés.

Efectos nocivos por falta de sueño

¿Cómo combatir el insomnio en tiempos de pandemia?; Estudios recientes señalan que la falta de sueño puede tener efectos aún más nocivos que el consumo de alcohol y tabaco. La recomendación de horas de descanso saludable está en unas 6 y 8 horas de sueño para los adultos y 9 horas para los adolescentes, aunque la cantidad de horas final depende mucho de cada organismo y estilo de vida.

Consecuencias de la privación de sueño

Algunas de las consecuencias de la privación del descanso son la falta de concentración y el deterioro de la capacidad cognitiva y creativa así como la pérdida de memoria y la depresión. Se ha observado que los cambios experimentados en la actividad cerebral son similares a los de pacientes con trastornos psiquiátricos.

fisiológicamente el estómago se ve afectado considerablemente con episodios de estreñimiento, úlceras, predisposición a padecer obesidad. ¿Cómo combatir el insomnio en tiempos de pandemia?

 

Sistema INMUNOLOGICO impactado

Además, nuestro sistema inmunológico también se ve impactado al aumentar los niveles de estrés, nos volvemos más propensos a contagiarnos y aceleramos nuestro proceso de envejecimiento natural. Evidentemente, la falta de descanso también tendrá una repercusión en nuestro rendimiento laboral: menos descanso, menos productividad.

Duerme bien e invierte en tu salud

Dormir, sin duda alguna, es una inversión en salud al tratarse de una necesidad fisiológica básica como comer o respirar por todos los procesos que se activan al descansar y que garantizan el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra mente.  Las horas de sueño son sagradas y no debemos acortarlas.

Incremento de insomnio durante la pandemia

Durante la pandemia, el incremento del insomnio ha sido considerable en todo el mundo ya que uno de los factores que más modifican la calidad y los patrones del sueño es la alteración de los estados emocionales.

Recomendaciones para normalizar el sueño

El primer consejo ha sido ya mencionado en varias de nuestras publicaciones: organiza tu día. así tu jornada debe tener tiempos definidos para despertar por la mañana, prepararte, consumir alimentos, trabajar, ocio, ejercicio y, finalmente, dormir.

 

Respeta tu cama

El segundo consejo es respetar tu cama. La cama no debe utilizarse para nada más que para dormir. Nuestra mente debe poder relacionar que, cuando el cuerpo se encuentra en la cama, es para dormir y relajarse, nada más. Así que evita trabajar en la cama.

Expón tu cuerpo al sol y al aire libre.

Como tercer consejo: expón tu cuerpo al sol y al aire libre. Se ha demostrado que la exposición al sol y al aire libre es fundamental para la correcta regulación del sueño, busca un espacio en tu día a día para la luz natural, de preferencia, las horas de la mañana son ideales para revitalizar mente y corazón.

Dieta saludable y ejercicio físico

Cuarto consejo: dieta saludable y ejercicio físico. La actividad física es un increíble canalizador y transmutador de energías y pensamientos negativos, además de una forma de generar agotamiento físico natural que nos puede ayudar a entrar en un estado profundo de descanso al llegar a la cama.

Busca la conexión con las cosas simples y agradece

Por último, busca la conexión con las cosas simples y el agradecimiento.  Decidir ver y ser consciente de la emoción para conducirla hacia un estado más positivo en lugar de suprimirla u ocultarla te ayudará a dormir mejor, busca consumir información más positiva,  sonríe y da las gracias por todas las bondades y bendiciones de esas pequeñas cosas que te hacen ser verdaderamente feliz y que siguen estando contigo.

 

 

Recomendaciones para vacacionar en tiempos de pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *