3,557 total views,  1 views today

Las empresas multinacionales, como lo hemos visto anteriormente, son las principales responsables de que las barreras mundiales se derriben. Esto, entre muchas otras cosas, causa lo que se conoce como globalización económica.

 

En entradas anteriores, hemos hablado de lo que es la globalización de manera general y también profundizamos sobre una de sus vertientes: la globalización política. En esta ocasión, vamos a adentrarnos más en el ámbito económico, y cómo es que este fenómeno afecta en este sector.

 

¿Qué es la economía?

 

El término economía se define como:

 

Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

 

Es decir, es la disciplina responsable de proveer de bienes a los habitantes de un país. En este sentido, si bien la política es el ejercicio del poder, no podría darse sin personas responsables de obtener los recursos que hacen a una nación poderosa.

 

Siguiendo con esta lógica, y para entender mejor el concepto de la economía, definiremos un “bien” como:

 

Un elemento tangible o material destinado a satisfacer alguna necesidad del público. Además, puede ser adquirido en el mercado a cambio de una contraprestación.

 

Entonces, una nación poderosa económicamente, no solo se refiere al valor de su moneda; sino que tiene que ver con todos los recursos con los que cuenta dentro de su territorio, ya que estos, cuando se traducen monetariamente, le dan más valor al país.

 

El Comercio Internacional y la economía

 

Como bien lo piensas, la actividad del Comercio Internacional tiene todo que ver con la economía mundial.

 

Principalmente, porque la esencia misma de los negocios internacionales, es el intercambio de estos bienes que tiene una nación (entre otras cosas). En este sentido, el motor responsable de que la economía mundial siga en marcha, es la actividad del comercio que se lleva a cabo día a día. Principalmente, como ya lo vimos, con las empresas multinacionales.

 

Es de esta forma como el intercambio de bienes y servicios entre países, abre nuevos caminos para que la riqueza de todas las naciones involucradas aumente.

 

Lo que antes se hacía para competir directamente, ahora se maneja (en la mayoría de los casos) como un ganar-ganar. Es decir, a la hora de negociar la apertura de fronteras para que un producto o servicio entre en otro país, se ve que tanto el remitente como el destinatario salgan ganando.

 

Globalización económica

 

Ahora sí, después de ponernos en contexto con el término economía, y cómo el Comercio Internacional afecta en él, nos adentraremos en lo que es la globalización económica.

 

Este término hace referencia a la integración de las economías de cada país, en una economía de mercado mundial. Además, tiene como característica que los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala mundial, cobrando mayor importancia el papel de las empresas multinacionales y la libre circulación de bienes.

 

Una vez más, vemos que las empresas multinacionales son protagonistas en la globalización económica, así como lo fueron en la política. Los profesionistas en Comercio Internacional, son los principales representantes a la hora de abrir fronteras, tanto en la economía como en la política.

 

Es un buen momento para adentrarte más en la disciplina que está revolucionando el mundo: el Comercio Internacional. ¿Te imaginas todas las oportunidades que hay de crecer en todo el mundo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *